jueves, 8 de mayo de 2008

Pronunciamiento del II Encuentro

CONTEXTO DEL ENCUENTRO


En el marco del Bicentenario aniversario de la Independencia Nacional Patria, los paraguayos y paraguayas estudiantes en Venezuela, quienes han adoptado la denominación de Colectivo de Estudiantes Internacionalistas Guaraníes en venezuela, fundan la organización guaraní horizontal, sólida, abierta, transformadora, creativa y de sentido social, solidario e igualitario. Ésta responde al gran desafío de la construcción de un nuevo estilo de vida, en donde se reivindica el sentido pleno del ser humano inmerso en una vida colectiva y comunitaria; ser humano como sujeto social emancipador de la justicia social y de los saberes populares y autóctonos de los guaraníes, de sus principios intrínseco que es el YVYMARAVE’Y

La ORGANIZACIÓN GUARANÍ establece el encuentro periódico del colectivo para poder cumplir sus diversos objetivos.

Determinan que el trabajo comunitario es fundamental para el proceso de cambio, por lo que sus profesiones deben dar respuesta a las comunidades latinoamericanas.

Reflexión, Desafíos y Propuestas de los estudiantes internacionalistas GUARANÍES EN VENEZUELA para la Segunda Independencia del Paraguay


En el proceso histórico paraguayo, los casi 150 años posteriores a la declaración de guerra de la Triple Alianza han sido de padecimiento. El Paraguay fue objeto de dominación. Los diferentes gobiernos que han pasado por el Estado paraguayo han respondido directamente a los dictámenes del imperialismo. Estos 61 últimos años de poder en manos de los colorados ha caracterizado a las instituciones estatales de fuentes de corrupción y mafias.

A partir de la caída de Alfredo Strossner, que no fue más que una de las estrategias de la Casa Blanca, se ha cambiado la dinámica de dominación pero no así las políticas de Estado. Esto ha permitido la creación de muchos movimientos sociales que día a día luchan por los derechos humanos que cotidianamente son violados.

Dentro de la denominada Transición a la Democracia sólo se ha visto grandes represiones, en especial a las luchas campesinas e indígenas. Más de 2100 compañeros/as enjuiciados y 104 asesinados por órganos de seguridad del Estado y por sicarios de los latifundistas y mafiosos. Se promueve la democracia representativa que sólo estimula la conformación de cúpulas corruptas en el parlamento, en los ministerios y en otras instituciones que simboliza y defiende intereses de una élite, dejando abandonadas todas las políticas sociales del Estado.

A todas estas situaciones el pueblo siempre ha confrontado y siempre ha tenido una esperanza y espíritu por liberarse. Hoy día se presenta una oportunidad histórica y un reto con Fernando Lugo de enterrar el despojo de una de las dictaduras más bestiales del hemisferio, superar la estructura corrupta del Estado, acabar con las mafias y destruir las políticas de exclusión.

Los retos a los que se estará enfrentando el Gobierno de Fernando Lugo y el pueblo son muchos, serán duras batallas, el sueño de nuestros mártires y héroes por la liberación completa la cumpliremos, necesario y posible es triunfar.
¡Nuestros jóvenes corazones, fuerzas y almas, están entregados a la PATRIA DE NUESTRA AMÉRICA!

Los puntos propuestos en el encuentro puntualizamos a continuación:

El Rescate y fortalecimiento de los valores culturales de nuestro pueblo: Salir de la dominación significa apoderarse de lo que realmente sea nuestro, por eso es necesario construir y promover valores culturales propios para contrarrestar a la industria cultural de alienación. Conocer los acontecimientos históricos y los sujetos que encabezaron con el pueblo contra los diversos tipos de coloniaje. “Un pueblo que no conoce su historia esta destinado a caer en los mismo errores ”.

Promover la Educación incluyente:
Posibilitar la admisión de los históricamente excluidos del sistema de educación primaria, secundaria y universitaria e iniciar una reforma educacional profunda arraigante, que promueva los valores humanos y, que las instituciones educativas realmente sean un espacio de aprendizaje y lleven la punta de lanza en la construcción de nuevos hombre y nuevas mujeres.
Desprivatizar la educación, como lo garantiza nuestra Constitución fortaleciendo las universidades nacionales, que estos espacios se extiendan a las comunidades rurales.

Reforma Agraria Integral:
Un país puede desarrollarse socialmente, sólo si encamina políticas que garantice la tenencia de tierras, el acompañamiento en técnicas y crediticias, creando infraestructuras para atender las diversas necesidades sociales, por tanto es necesario crear políticas estratégicas para contrarrestar el latifundio, el monocultivo que está asociado a la deforestación, contaminación, explotación y enfermedades de nuestras gentes en las comunidades.
Ninguna Reforma Agraria será posible sin la Organización de los sujetos de la Reforma Agraria por eso es necesario la consolidación del Gobierno con los Movimientos y Organizaciones Campesinas. Es necesario que éstos puedan trabajar en la Organización, en la formación y en el fortalecimiento de las comunidades y asentamientos campesinos.

Promover una reforma de la Constitución Nacional:
La seguridad jurídica debe existir para garantizar la seguridad social y no la seguridad de una minoría.
Con estas medidas será posible evitar o disminuir series de problemas sociales: la delincuencia, el desempleo el hambre, la migración de campesinos a las ciudades, el éxodo de compatriotas al extranjero.

La estructura del Estado debe ser reformada y de la misma forma todas las instituciones estatales, porque están ahondados de vicios del capitalismo, como la corrupción, exclusión, incompetencia y la falta de sensibilidad humana en las instituciones.

La integración regional de los Estados como herramienta de emancipación de nuestros pueblos:
El Paraguay debe ser miembro activo de esa integración demostrando al imperialismo que es posible construir una soberanía sólida a través de una integración solidaria de los países. El gobierno de Fernando Lugo debe estar inserto en el ALBA, en el Banco del Sur y muchos otros acuerdos regionales incentivados por gobiernos progresistas y socialistas de la región latinoamericana.

Éste nuevo proceso que se presenta en nuestro país debe ser más que todo una etapa de recuperación de la dignidad de nuestro pueblo. Ésta batalla ha sido siempre activa por los movimientos sociales, pero hoy día tenemos una herramienta que la clase dominante ha tenido siempre en sus manos cual es el Estado. La oligarquía siempre ha utilizado el Estado para mantener su dominación, esta vez nosotros, los históricamente excluidos, tenemos una oportunidad histórica con Fernando Lugo de recuperar nuestra dignidad.

El Paraguay, por su heroica resistencia ha estado siempre fortalecido para enfrentar todo tipo de coloniajes mostrando la valentía e identidad que nos unen para construir una sociedad libre y soberana. Por nuestra ubicación geográfica somos el corazón de nuestra América del Sur y en las venas de sus hijos recorren la misma sangre de los Niños Mártires de Acosta Ñu. Con un gran sentimiento de amor a su patria ha demostrado esa generación la gallardía de la raza guaraní, que también se refleja en esa larga batalla, en el último grito de resistencia del Mariscal Francisco Solano López.

Con este espíritu el colectivo de 71 estudiantes internacionalistas paraguayos y paraguayas, en mayoría militantes de movimientos sociales y, por otra parte jóvenes de alta sensibilidad social y fuerza de cambio, se encuentran hoy en tierra de Simón Bolívar, en un proceso de formación profesional, personal y social, expresando el total compromiso en la construcción del nuevo Paraguay independiente, y estamos prestos para cualquier necesidad que requiera nuestro apoyo en esta lucha social y de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario